Tercer día de huelga indefinida en Espinar
Pobladores espinarenses protestan nuevamente contra la minera Antapaccay.
Hoy se cumplen tres días desde que empezaron nuevas protestas en la provincia de Espinar contra la empresa minera Antapaccay. Un nuevo capítulo de un conflicto entre la población y y las mineras que tuvo su peor momento en mayo de 2012 cuando cuatro personas murieron en los enfrentamientos entre protestantes y policías.
En la última mesa de diálogo, previa a la jornada de protesta, se discutieron varias propuestas en donde las autoridades locales y las organizaciones sociales compartían posturas, mientras que la empresa minera tenía otra completamente opuesta. Luego de cuatro horas de reunión no se llegó a ningún acuerdo.
El primer día de protesta se produjo en absoluta tranquilidad sin ningún enfrentamiento ni ningún incidente. No obstante, Alejandro Castillo, coronel de la Policía Nacional del Perú, advirtió que bajo el estado de emergencia existen restricciones de derechos y que harían uso de la fuerza en caso de ser necesario.
La provincia cusqueña de Espinar lleva 35 años de mala convivencia con las mineras que ha producido graves conflictos sociales y que ningún gobierno ha resuelto hasta ahora. Este es sin duda uno de los principales problemas a abordar por parte de Rafael Belaúnde Llosa, quien ahora está al frente del Ministerio de Energía y Minas.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.