Todo listo para gran “Chaccu” en Huachocolpa – Huancavelica

REDACCION/23AGO19
REDACCION/23AGO19
REDACCION/23AGO19

 

Todo listo. Expectativa total, es lo que vive la población de la región Huancavelica por el desarrollo del Primer Festival Ecoturístico de Chaccu 2019, una milenaria tradición andina que se cumplirá este domingo 25 de agosto en la Comunidad de Huanacopampa, distrito de Huachocolpa, provincia de Huancavelica.

La actividad es una de las más resaltante de la región y congregará a cientos de visitantes de diversas partes del país, donde los protagonistas serán las más de 4 mil vicuñas y los comuneros de la zona que con esta fiesta esperan obtener más de 200 kilos de la fibra más codiciada y fina del mundo.

“Es uno de los eventos culturales más importantes que tiene el gobierno regional para este año 2019. Producto a ello, mi pueblo está en boca de todos y nuestro mayor anhelo, es que Huachocolpa se convierta en un gran potencial turístico y una alternativa para los amantes de la cultura”, afirmó el alcalde Lic. Luis Alberto Paquiyauri García.

El chaccu, consistirá en trasquilar a las vicuñas mediante la caza tradicional que data de tiempos prehispánicos. Además se observar a lo lejos y luego de cerca a los más esbeltos y ágiles camélidos que habitan en la región Huancavelica, en estado salvaje y formando manadas.

La autoridad edil, contó que el Chaccu, es la actividad más destacada que tiene la comunidad de Huachocolpa, pero de magnitud regional y nacional, será la primera vez, por ello que la expectativa es grande,

Señaló que todo empezó hace más de 14 años a raíz del Programa de Repoblamiento de Vicuñas, gracias al convenio entre la comunidad de Huachocolpa con su similar de Lucanas - Ayacucho, donde por acuerdo mutuo llegaron 400 vicuñas. Así empezó esta tradición ancestral, además debido a que se avanzó fuertemente en el tema de manejo en semi cautiverio y cercos permanentes.

“En la actualidad la comunidad es la pionera en el manejo de vicuña a nivel regional. Existen dos cercos permanentes, uno en Huanacopampa que alberga un promedio de 2 mil ejemplares y la otra cerca es Teqrancapampa con similar cantidad”, detalló Paquiyauri García.
La población se dedica a la actividad minera, seguido de la ganadería tipo extensiva y la agricultura de consumo, produciendo papa, cebada, olluco mashua y oca.

OTROS ATRACTIVOS. Huachocolpa también tiene otros atractivos como paisajes naturales, formaciones rocosas y paisajes culturales en el anexo de Atoccmarca, donde es posible  observar vestigios y restos arqueológicos de los incas. Posee recursos como aguas terminales de temperaturas que bordean de 26 y 28 hasta 36 grados en Ccollpa Pirata y Viché.

La comunidad de Huachocolpa está integrada por siete anexos: Atoccmarca, Corralpampa, Totora Pampa, Pallccahuaicco, Yanaututo, Chuñomayo y Alto Sihua.

 

Agregue un comentario

Subir