Tres políticos birmanos fueron secuestrados por grupo insurgente rohinyá

Los secuestrados son tres candidatos del partido oficialista Liga Nacional Democrática.

El día de ayer martes 20 de octubre, el Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (conocido como ESRA por sus siglas en birmano y ARSA por sus siglas en inglés) reivindicó el secuestro de tres candidatos de la Liga Nacional Democrática, partido que gobierna Birmania tras la caída de la dictadura.

La organización insurgente llevó a cabo el delito como represalia contra el gobierno birmano, que no reconoce a la minoría étnica rohinyá, contra la cual lleva a cabo una limpieza étnica denominada genocidio rohinyá. Las acciones del gobierno birmano han dejado, según datos de la ONU, la escalofriante cifra de más de 25,000 muertos y 725,000 desplazados.

El grupo insurgente rohinyá opera en el norte del estado de Rakáin, en la zona occidental del país, y fue fundado en 2016. Tiene una ideología nacionalista rohinyá que busca la creación de un territorio independiente de Birmania y ha sido clasificado como organización terrorista por Birmania y Malasia.

Las próximas elecciones generales de Birmania se llevarán a cabo el próximo domingo 8 de noviembre. La Liga Nacional Democrática, que gobierna Birmania desde 2015, es la favorita para retener la mayoría. El partido es liderado por Aun San Suu Kyi, acreedora del Premio Nobel de la Paz en 1991.

Agregue un comentario

Subir