Tribunal Constitucional archivó proceso contra Francisco Morales Bermúdez por el Plan Cóndor

Ex presidente fue denunciado por los delitos de secuestro en grado de lesa humanidad en el marco del Plan Cóndor llevado a cabo por regímenes dictatoriales latinoamericanos.

El pasado martes 15 de setiembre, el Tribunal Constitucional ha decidido archivar la investigación y la denuncia presentada por el Ministerio Público contra el ex presidente Francisco Morales Bermúdez por el presunto delito de secuestro en grado de lesa humanidad entre 1970 y 1980 como parte del Plan Cóndor, un plan político llevado a cabo por dictaduras latinoamericanas en esta época con el apoyo y supervisión del gobierno de los Estados Unidos.

La decisión del órgano constitucionalmente autónomo fue revelada el día de ayer por El Comercio y, a excepción de la presidenta Marianella Ledesma, participaron en su debate y votación el resto de magistrados: Manuel Miranda, Carlos Ramos, Augusto Ferrero, Ernesto Blume, Eloy Espinosa-Saldaña y José Luis Sardón.

Morales Bermúdez llegó al cargo de Jefe de Estado el 25 de julio de 1980 luego de haber realizado un golpe de estado el 29 de agosto de 1975 desde Tacna en un evento conocido como Tacnazo. Morales Bermúdez sucedió en el poder a Juan Velasco Alvarado, presidente del Perú entre 1968 y 1975.

El ex comandante general del Ejército del Perú fue Ministro de Hacienda y Comercio de Velasco Alvarado en dos periodos distintos y fue condenado por una corte italiana en 2017 a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad que se llevaron a cabo durante su gobierno.

Agregue un comentario

Subir