Home Política Tribunal Constitucional evitó definir la incapacidad moral como causal de vacancia

Tribunal Constitucional evitó definir la incapacidad moral como causal de vacancia

Tribunal Constitucional evitó definir la incapacidad moral como causal de vacancia

Organismo constitucional autónomo ha desaprovechado la oportunidad de evitar una futura vacancia presidencial al antojo del Congreso de turno.

Con los votos a favor de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón, Manuel Miranda y Augusto Ferrero, el Tribunal Constitucional ha decidido que la demanda competencial interpuesta por el ex presidente Martín Vizcarra sea declarada improcedente. Para estos cuatro magistrados, no había motivo para pronunciarse ya que el recurso fue presentado en la primera moción de vacancia presidencial en el pasado mes de setiembre.

Marianella Ledesma, presidenta del TC, tuvo una postura contraria y ha señalado que el organismo que preside ha perdido una oportunidad histórica de que un futuro Congreso se aproveche de la indefinición de la incapacidad moral permanente y pueda empujar, a su antojo, una vacancia presidencial que pueda derivar en una crisis, como la que vivió nuestro país las últimas semanas.

La postura de Ledesma fue respaldada por Eloy Espinosa-Saldaña y Carlos Ramos. Ellos tres proponían declarar procedente la demanda competencial presentada por el ex Jefe de Estado.

Ledesma propuso también elevar el número de votos de la moción de vacancia presidencial de 87 a 104, así como que el Poder Legislativo tenga que conformar una comisión investigadora que elabore un informe previo respecto a la moción.

Leave a Reply