Tribunal ecuatoriano ratificó sentencia de 8 años de prisión para ex presidente Rafael Correa

Ex mandatario ecuatoriano vive en el exilio en Bélgica desde 2017.

La Corte Nacional de Justicia de Ecuador negó la apelación y ha ratificado la sentencia de 8 años de prisión al ex presidente Rafael Correa (presidente entre 2007 y 2017) por el delito de cohecho agravado en el Caso Sobornos. La primera sentencia de este caso se produjo el pasado 7 de abril.

Rafael Correa vive en Bélgica, de donde es originaria su esposa, desde que cesó su etapa como presidente. El gobierno ecuatoriano encabezado por Lenin Moreno ha buscado su detención y extradición desde 2018 pero no ha tenido éxito. El hecho de no existir tratado de extradición entre Ecuador y Bélgica hace las cosas más complicadas para el gobierno ecuatoriano.

El día de ayer, el Consejo Nacional Electoral de Ecuador impidió a Fuerza Compromiso Social participar de las próximas elecciones. Esta fuerza política es la nueva apuesta de Correa tras su salida de Alianza País y luego de esta decisión del CNE, se verá impedido de participar en los próximos comicios.

Jorge Glas fue también condenado por el mismo caso y se encuentra en prisión desde 2017 por una condena vinculada al caso Odebrecht en Ecuador. Glas ejerció de vicepresidente entre 2013 hasta 2018 durante las presidencias de Rafael Correa y Lenin Moreno y era considerado como la “mano derecha” de Correa durante su gobierno.

“Aunque es difícil de creer, era de esperarse. Caso y sentencia más ridículos no puede haber. No nos van a derrotar, pero me duele toda la gente inocente que está sufriendo por intentar hacerme daño a mí”, fueron las declaraciones del ex mandatario a través de su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Subir