Search
Miércoles 12 Agosto 2020
  • :
  • :

Tribunal Supremo de España anuló sentencia contra Arnaldo Otegi por terrorismo

La justicia español anuló la sentencia del Caso Bateragune que sentenció a Otegi por colaboración con banda terrorista y lo mantuvo en la cárcel entre 2009 y 2016.

El día de hoy, el Tribunal Supremo del Reino de España ha anulado la sentencia del Caso Bateragune que mandó a la cárcel a Arnaldo Otegi, histórico dirigente de la izquierda independentista vasca (conocida en España como izquierda abertzale) en octubre de 2009 hasta marzo de 2016, cuando Otegi salió libre tras cumplir su condena.

Otegi, ex miembro de Herri Batasuna (Unidad Popular) y Euskal Herritarrok (Ciudadanos Vascos) -partidos ilegalizados por la justicia española por supuesta vinculación a ETA-, fue condenado a 10 años de prisión por delito de pertenencia o integración a organización terrorista.

La defensa de Otegi agotó todas las vías judiciales y llevaron el caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que les dio la razón al considerar que se vulneró el Convenio Europeo de Derechos Humanos por falta de imparcialidad de la magistrada que llevó su caso.

Arnaldo Otegi fue parte de ETA en su juventud y tras su salida de la organización batalló para poner fin a la organización terrorista, la cual cesó su actividad armada en 2011 y concretó su completa disolución en 2018.

Se trata de una de las figuras más polémicas de la política española. Mientras que el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero o el actual vicepresidente Pablo Iglesias lo consideran una figura fundamental en la lucha para alcanzar la paz en el País Vasco, así como los partidos independentistas de Cataluña, País Vasco y Galicia, la derecha y extrema derecha española (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) lo tachan de terrorista hasta el día de hoy.

A través de su cuenta de Twitter, el coordinador general de EH Bildu (segunda fuerza política más votada de Euskadi) se pronunció respecto a la anulación de la sentencia de esta forma: “Se confirma que nuestro encarcelamiento fue una operación contra la paz en Euskal Herria. Hoy es el día para recordar que no existe justicia independiente en el Estado Español. Hoy es el día para recordar a los presos políticos vascos, exiliados y deportados y exigir su libertad”.




Agregue un comentario