Unión Europea no reconoce los resultados de elecciones en Bielorrusia

Ente supranacional tomó esta decisión tras pedido de la ex candidata presidencial Svetlana Tikhanovskaya.

A las 12:30 horas (hora local) del día de hoy, la lideresa de oposición Svetlana Tikhanovskaya pidió a los líderes de la Unión Europea no reconocer los resultados de las últimas elecciones presidenciales de Bielorrusia. Tan solo cuatro horas después, el  Consejo Europeo se pronunció y decidió apoyar las protestas y una “transición democrática y pacífica” para Bielorrusia, así como sanciones para los responsables de la “represión y falsificación electoral.

Además, la Unión Europea destinará un fondo de 53 millones de euros a este país. 2 millones irán a parar para las “víctimas de la represión” y 1 millón será para la sociedad civil y medios. Los 50 millones restantes serán para la recuperación económica en el contexto de la pandemia global por Covid-19.

Vladimir Putin, presidente de Rusia, se comunicó hoy con Emmanuel Macron, Angela Merkel y Charles Michel, presidente de Francia, cancillera de Alemania y Presidente del Consejo Europeo respectivamente. El mandatario ruso trató la cuestión bielorrusa y les advirtió sobre una posible intervención militar en este país.

Por su parte, Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, ha ordenado la movilización de las fuerzas armadas de su país. Es importante señalar que Donald Trump hace pocas semanas ordenó la retirada de tropas en Alemania y el traslado de las mismas a Polonia, país fronterizo con Bielorrusia. Por lo tanto, un posible conflicto militar derivado de esta crisis es una posibilidad en el futuro.

Agregue un comentario

Subir