Vladimir Putin se reunió con presidente de Abjasia en Sochi

Reunión entre Putin y Bzhania se llevó a cabo mientras Georgia trata de arreglar acusaciones de fraude en sus últimas elecciones parlamentarias.

El pasado miércoles 11 de noviembre, Vladimir Putin, presidente de Rusia, recibió al presidente de Abjasia, Aslan Bzhania, en la ciudad sureña de Sochi. Ambos estadistas discutieron “las perspectivas del comercio bilateral, la cooperación económica y la coordinación de la política exterior” entre ambos países.

Bzhania tuvo declaraciones afectuosas hacia el mandatario ruso, así como al pueblo ruso “por el apoyo y la asistencia que nos ha brindado a lo largo de los años, especialmente durante la pandemia”. También agradeció la construcción de un hospital por parte del Ministerio de Defensa ruso en territorio abjasio.

Aslan Bzhania asumió como presidente el 23 de abril del presente año tras ganar las elecciones al candidato oficialista Adgur Ardzinba del partido nacionalista pro-ruso Foro por la Unidad Nacional de Abjasia. Bzhania se presentó como independiente y obtuvo únicamente el apoyo de dos partidos nacionalistas, conservadores y pro-rusos.

Abjasia es un estado de facto que declaró su independencia unilateral de Georgia en 1992. La independencia abjasia solo es reconocida por cinco miembros de la ONU: Rusia, Nicaragua, Venezuela, Nauru y Siria. Mientras que Georgia, que reclama la soberanía sobre territorio abjasio, tiene el apoyo de la OTAN y la UE.

Agregue un comentario

Subir