Volcancitos de arena: ¿Qué eran las erupciones registradas en el Malecón del río Huallaga durante el sismo? .

“No había luz y sentía que estábamos caminando sobre bolsas de agua. Estaba tratando de calmar a mi padres, porque son mayores, pero a los pocos segundos escuchamos, cerca de la casa, un fuerte sonido, como si una olla estuviese hirviendo”, cuenta el joven. Minutos después ven salir chispas del suelo, pensando que era fuego, como si fuera un volcán, pero era arena.

Seguido hubo un fuerte sonido, una erupción, y emergió arena blanca y finalmente agua. Todos estaban asombrados, sobre todo, porque esa zona es húmeda y hay fango. “El sonido fue como de una explosión”, cuenta. En la zona se evidenciaron tres de esos pequeños cráteres.


El fuerte sismo en Lagunas provocó un fenómeno llamado volcacito de arena, unas erupciones que liberan energía del suelo. Al respecto, el director del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera expuso que cuando ocurren sismos de estas características siempre se produce un proceso que llama licuación de suelos.

“ Se trata de una liberación de la energía que se genera en los suelos superficiales. Comienzan a generar fuerzas internas con presiones internas que hace que el agua subterránea salga a la superficie y, cuando sale, lo hace formando volcancitos de arena”, explica.

 

 

Agregue un comentario

Subir