Walter Gutiérrez considera que la lucha contra la corrupción está casi perdida por los usos de mecanismos obsoletos

Walter Gutiérrez defensor del pueblo

Walter Gutiérrez defensor del pueblo

Durante su participación en la 33 edición de PERUMIN, el defensor del pueblo, Walter Gutiérrez, consideró que la lucha contra la corrupción se está perdiendo porque se le ataca con formatos del siglo pasado.

"Lo más importante del Decreto de Urgencia 003, no se ha cumplido que era la cuantificación del daño", comentó sobre la norma publicada por el Ejecutivo hace ocho meses para garantizar que no se rompa la cadena de pagos ante el escándalo de corrupción del caso Lava Jato.

CUANTIFICACIÓN DE DAÑOS. Consultado sobre la reparación civil que el Estado buscaba asegurar con el DU003, Walter Gutiérrez consideró que es evidente que no se logró porque el último domingo, el Ministerio de Justicia ha contratado una consultoría para determinarla.

"La procuradora tampoco pudo determinar calcular el daño", comentó el Defensor del Pueblo.

Walter Gutiérrez agregó que en 15 días, la Defensoría del Pueblo, alcanzará una propuesta de cuantificación de daños por corrupción, que ayude a establecer un monto de reparación civil, aclaró que no es una de sus funciones, pero quieren aportar en esa área.

Al respecto, el economista Juan Mendoza precisó que solo un juez puede establecer culpabilidad y determinar un monto de reparación civil, por lo que el DU003 fracasó

Agregue un comentario

Subir